miércoles, 12 de marzo de 2014

Pasar la vida leyendo
Claro, ahora, en estos tiempos tan «tecnificados» que vivimos, el ejercicio de leer se ha puesto más al alcance de los aficionados a la lectura debido al llamado libro electrónico, o libro digital, o (para usar un expresión anglófona que cada día está más generalizada) los e-books. Es más, precisamente hace unos pocos días, al consentir Amazon que su Kindle pueda instalarse en el iPad de Apple, ha facilitado la evolución digital, porque ahora en un solo aparato (en mi caso un «miniaipad»), además de leer, me permite resaltar frases, explicar mis impresiones mediante notas marginales, o destacar aquello que me da una idea, o que me descubre una fórmula cuántica o una clave filosófica. Y dispongo en mi biblioteca digital de cerca de 80 títulos que me acompañan a donde yo voy. Los tengo clasificados por materias. La enorme ventaja del libro electrónico es que puede viajar con uno, a donde quiera que vaya, trátese de un viaje en avión o uno en tren o en el metro, o en la sala de espera de un médico, o mientras se aguarda a ser recibido por un funcionario de hacienda… Y tengo junto a mí a una biblioteca que si no fuera por este sistema no sería posible transportar y menos en una bolsa de costado. Tendría que esperar a llegar a casa y allí sacar de mi biblioteca el libro físico que esté leyendo, coger el bloc de notas, el marcador amarillo, y comenzar mi trabajo. En cambio aquí lo tengo todo a la mano, a merced de un dedo… Y, conste, no estoy despreciando el libro impreso (yo he vivido casi toda mi vida trabajando en editoriales y con las editoriales he sostenido mi vida y la de mi familia). Y me gusta hojear un libro, y oler su tinta, pero no dejo de reconocer que el libro digital tiene sus ventajas.
En estos días estoy leyendo un maravilloso libros científico titulado De Physica, que profundiza en la ciencia, la astronomía, la astronáutica y la física cuántica y que dispone de una serie de vídeos reproducibles, gracias a los cuales se puede ampliar gráficamente el conocimiento sobre la materia relacionada. Y en otra «biblioteca» especializada tengo un libro sobre la vida de Mozart, donde se te da la oportunidad de, mediante unos links muy oportunos y estratégicamente situados, entrar en otros vídeos musicales y escuchar las interpretaciones de este compositor.  
También estoy leyendo una novela muy interesante titulada La cocinera de Himmler, que es la memoria de una mujer que vivió 112 años y nos está narrando una serie de historias vividas por ella (armenia de nacimiento) la mayoría de ellas relacionadas con la crueldad humana, con las persecuciones étnicas (la de los turcos del Imperio Otomano a los armenios; las diferentes persecuciones sufridas por los judíos en Europa, las de Stalin, las de Hitler y otras más). En este libro se demuestra que el mundo está cubierto de sangre y barbaridad, por más que queramos mirar para otro lado…

Nota: El dibujo de la entrada es de Siri Hustvedt, 
esposa de Paul Auster. Ella también es escritora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario